Un delineante es el profesional que ejerce su trabajo usando la geometría y la visión espacial, para realizar su labor son necesarios conocimientos multidisciplinarios y a la vez tiene que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías que se han convertido en sus evolucionadas herramientas de trabajo.
Antes de la utilización de aplicaciones informáticas, tales como el conocido Autocad, el dibujo lineal era la delineación con segmentos de líneas geométricas realizada generalmente con ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el cartabón, el compás, el tiralíneas, etc
Delinear, además de trazar las líneas de una figura, permite traducir los proyectos y cálculos sobre un documento gráfico, el plano delineado es el intermediario entre los técnicos que conciben la idea y aquellos que la realizan. La traducción de la idea sobre los planos siempre se ha realizado de forma ordenada y aceptando las Normas de Dibujo, que son casi iguales en todos los países, las cuales se toman como medio internacional de inteligencia.
Como por ejemplo “El símbolo de diámetro no se pone cuando se acota sobre una circunferencia” sirven para ordenar la información en los planos, un dibujo técnico debe ser explícito, suficiente, conciso, adaptado y económico.
La misión principal a la hora de concebir el dibujo es que éste sea facilmente entendible por cualquier persona del sector, aunque no conozca nada del proyecto a realizar.
El dibujo general de conjunto, dibujo de grupos, dibujo de detalle, dibujo patentes, dibujos de aprobación, dibujos de montaje, dibujos para proyectos, dibujos para ofertas o dibujos de catálogos, dibujos de tuberías, dibujos de conexiones y de instalaciones eléctricas, dibujos de concepción, dibujo de definición de producto acabado, dibujo de fabricación, esquemas y dibujos geométricos. Todas estas clases de dibujo son necesarias y todas tienen su utilidad. Y todas tienen como elementos la representación de la forma, la indicación de las dimensiones, representación de las superficies y la indicación del material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario